Blog

Sabes cuál es el costo del tiempo improductivo en la distribución?

Publicado el

Si sus centros de distribución no son más que centros de costos que están obstaculizados por procesos improductivos y estrategias ineficientes… Debe aplicar tecnologías de almacenamiento avanzadas para optimizar sus operaciones con soluciones de voice picking y mejorar sus resultados.

La tecnología puede ayudar a las empresas a trabajar más rápido y con menos recursos. Pero esto no significa que los centros de distribución consigan una productividad optima.

Sin embargo, la cantidad promedio de tiempo improductivo por jornadas de ocho horas ha aumentado de 15 a 22 minutos. Utilizando los errores de recolección como punto de referencia, varias empresas han informado aproximadamente 134 errores por semana. Esto equivale a un costo total de 400.000 U$D anuales, según el reciente informe de Honeywell, revelando los costos ocultos en los centros de distribución.

Nadie puede permitirse el lujo de desperdiciar un valioso tiempo y dinero en el competitivo entorno empresarial actual, cada vez más organizaciones están recurriendo a sus directores de logística y de centros de distribución para solucionar estos y otros problemas relacionados con la productividad. El número de directores con objetivos de ahorro de costes es elevado. Ahora mismo ocho de cada diez han informado que están buscando reducir costes en sus operaciones. De hecho, según el informe de Honeywell, se ha pedido a la mayoría que encuentre un promedio de 19% de reducción de costos en sus operaciones del centro de distribución.

A continuación exploraremos los desafíos de productividad relacionados con los centros de distribución a los que se enfrentan las empresas. Así como también las maneras en que el tiempo improductivo podría estar generándole más costes de los esperados.

El tiempo improductivo

El tiempo improductivo tiene muchas caras diferentes en el entorno de la distribución, en el que tanto el trabajo directo (manejo de mercancías, recogida de pedidos) como el trabajo indirecto (actividad de limpieza, recogida de pallets vacíos y descansos/almuerzos) pueden afectar a los niveles de productividad generales de un centro de operaciones. Los lapsos de tiempo improductivo, aunque se trate de minutos, extendidos a través de numerosas personas, pueden resultar en pérdidas financieras significativas para las empresas.

En los centros de distribución, el tiempo improductivo también puede encontrarse en procesos y metodologías erróneas. Por ejemplo, realizar una función específica repetidamente, pero de forma incorrecta o ineficiente, también puede dificultar la productividad. Por este motivo, Honeywell recomienda frecuentes “comprobaciones de salud” y sesiones de formación de actualización para los empleados que desempeñan un papel clave en garantizar procesos de flujo de trabajo sin problemas, reduciendo al máximo el tiempo improductivo. También se recomienda analizar los procesos de extremo a extremo, revisando los estudios cuantitativos y examinando las tecnologías/herramientas potenciales que puedan ayudar a racionalizar los procesos y reducir el tiempo improductivo.

En promedio, los centros de distribución que emplean al menos 50 trabajadores pierden cerca de 3.000 horas de productividad en un año. Analizando estas cifras, el 48% de las empresas creen que hay de 15 a 22 minutos de tiempo de trabajo improductivo dentro de cada turno de ocho horas. En muchos casos, las empresas están recurriendo a la tecnología para ayudar a solucionar este problema.

De hecho, el 89% de los directivos creen que la inversión en nuevas tecnologías permitiría ahorrar tiempo y mejorar la productividad de los trabajadores, lo que reduciría significativamente estas horas perdidas. La tecnología por voz, por ejemplo, está ayudando a los centros de operaciones a trabajar con mayor precisión, con manos y ojos libres, mejorando la productividad de cada empleado y ahorrando dinero

Mejora de productividad de doble dígitos

La experiencia de Honeywell muestra que los centros de operaciones basados en un enfoque de gestión de centro de distribución manual con papel pueden esperar un 20% de mejoras en la productividad, tras cambiar a procesos automatizados.

En algunos casos, estos cambios se están impulsando por peticiones y reclamaciones de los clientes. Y mientras que el 5 ó 10% de las empresas están invirtiendo en proyectos de mejora continua, muchos más centros de operaciones han optado por ignorar los peligros de la disminución de productividad en los centros de distribución.

“Muchas empresas sólo hacen lo que tienen que hacer para cumplir sus obligaciones diarias y luego olvidarse de todo”, dijo Miller.

“No están realmente centrados en cómo hacer las cosas mejor o ser más productivos a largo plazo de una manera estratégica.”

Esto puede ser una omisión costosa, según se constata en la encuesta global de Honeywell. “Están enfrentando el problema con personas y tecnología, como si fuera una tirita”, continuó Miller, “pero no siempre buscan la causa fundamental, ni cómo mitigarla”.

Para que la tecnología tenga un impacto positivo en la productividad, debe estar combinada con los procesos adecuados. En otras palabras, la simple estratificación de una buena tecnología encima de procesos erróneos no funciona. Si, por ejemplo, usted implementa un nuevo sistema, pero continúa dependiendo del papel o de métodos y procedimientos deficientes para gestionar sus operaciones de centro de distribución, no obtendrá el beneficio total de la inversión tecnológica.

Un enfoque mejor consistiría en utilizar soluciones de flujo de trabajo que se desarrollen con metodologías óptimas que se puedan aplicar de forma eficaz, perfeccionándolas con el tiempo en el entorno de distribución

Siguiendo el rastro documental

Siempre que Honeywell trabaja en un centro de distribución para ayudar a detectar las ineficiencias y mejorar la productividad, empezamos por buscar documentación. “Si veo documentos en papel, listas o etiquetas de recogida que se utilicen en la planta de centro de distribución”, dijo Miller, “sé que probablemente se asocian con un proceso improductivo, erróneo y basado en papeles”.

Estos procesos basados en papel también son onerosos, y en particular, para las empresas que tienen operaciones globales o diversas. “Es casi imposible imprimir todos los materiales en varios idiomas o esperar que todo el mundo entienda y siga un solo idioma”, dijo Miller, señalando el hecho de que aproximadamente el 25% de las personas que trabajan en un centro de distribución en Norteamérica, Francia, Alemania o el Reino Unido no hablan el idioma nativo.

“Cuando alguien no puede ponerse al día sobre la precisión y la eficiencia rápidamente, aparece un problema aún mayor para los centros de distribución que están esforzándose por mejorar la productividad”.

El papel también inhibe la precisión y, en muchos casos, se traduce en una moral baja entre los trabajadores y problemas relacionados con la seguridad. Un empleado que está debatiéndose constantemente con papeleo engorroso, deteniéndose para registrar los datos manualmente, debe desviar su atención lejos del trabajo en cuestión. Para alguien que trabaja ocho horas en áreas en las que se están utilizando automatización, transportadores y montacargas, las consecuencias podrían ser muy peligrosas.

El papel de soluciones como Voice Picking en mejorar la productividad

Una vez identificado el rastro problemático de una empresa y evaluado sus posibles impactos en la productividad, nos fijamos en los tipos de materiales. Un centro de operaciones basado en pallets, es probablemente más eficaz que el centro de distribución que maneja cajas individuales.

Muchas veces, este centro intentará utilizar papel o radiofrecuencia, en vez de implementar tecnologías de flujo de trabajo, que incluyen dispositivos potenciados por voz.

Si se evalúan sus niveles de productividad, los centros de distribución también deben considerar las tasas de error. Por ejemplo, la gestión correcta (o incorrecta) del proceso de recepción puede tener un efecto dominó en toda la cadena de suministro. De hecho, la recepción se considera a menudo como uno de los procesos más críticos en el centro de distribución. Cuando se reciben los pedidos correctamente, se actualizan los saldos de inventario, se generan y se cumplen los nuevos pedidos basados en esos inventarios. Cuando tan solo uno de estos tres procesos va mal, el servicio al cliente se ve afectado negativamente.

Lo ayudamos a crecer…

Con el e-commerce, la demanda de los clientes junto con la visibilidad y la flexibilidad, significa que el entorno de distribución se está volviendo complejo. Los centros de operaciones que no están optimizando sus procesos de flujo de trabajo de centro de distribución ahora podrían encontrarse con serios problemas.

En Data Business podemos asistirlo a generar los cálculos necesarios para demostrar el ROI de la operación de manos libres, que va a colaborar en potenciar su aplicación!

A medida que la velocidad de los pedidos aumenta, se tendrán que añadir más espacio y/o trabajadores, u optimizar sus flujos de trabajo.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ