Blog

¿Sabes qué es la transformación digital?

Publicado el

La transformación digital está en todas partes en este momento. Se puede encontrar en empresas, gobiernos y en innumerables conferencias. A medida que persiste la exageración en torno a la transformación digital, también aumenta la confusión.

El concepto detrás de la transformación digital es cómo usar la tecnología para rehacer un proceso para que sea más eficiente o efectivo. No se trata solo de cambiar un servicio existente a una versión digital, sino de mejorarlo.

La transformación digital se refiere a una transformación general de las actividades organizacionales destinadas a aprovechar las oportunidades creadas por las tecnologías digitales y los datos. Esto requiere que las empresas transformen profundamente sus modelos de negocio.

Algunas de las tecnologías utilizadas en proyectos de transformación digital son IoT, blockchain, big data, computación en la nube, IA y aprendizaje automático. La transformación digital es más que solo agregar tecnología: la mayor y principal parte de la transformación es cambiar la forma de pensar de los empleados. Si la cultura corporativa no respalda el cambio, entonces será difícil para una empresa inculcar nuevos procesos comerciales y alcanzar la iluminación digital.

El cambio a un negocio transformado digitalmente a menudo significa romper silos y relacionarse de manera diferente con los clientes.

La transformación digital plantea muchos desafíos, pero también crea una gran cantidad de nuevas oportunidades para su trabajo y su empresa. Convertirse en una empresa digital requiere cambios mucho más profundos que simplemente invertir en las últimas tecnologías. Se requiere un cambio en:

  • Modelos de negocios digitales: las empresas necesitan cambiar fundamentalmente la forma en que identifican, desarrollan y lanzan un nuevo negocio
  • Modelos operativos digitales: las empresas deben seguir un enfoque ágil para las funciones centrales y de soporte
  • Talento y habilidades digitales: las empresas deben atraer, retener y desarrollar el talento adecuado
  • Métricas de tracción digital: las empresas deben adoptar nuevas métricas de tracción digital ya que los KPI tradicionales ya no son efectivos en un negocio digital

La transformación digital requiere volver a examinar toda la forma de hacer negocios y explorar nuevas fronteras de valor. La transformación a través de la adopción de tecnología digital ha cambiado todo el panorama de la participación del cliente, el comercio, el marketing y más en todas las industrias. Las razones de este cambio son:

  • Aceleración: el ritmo del cambio digital está aumentando exponencialmente, lo que hace que sea muy difícil mantener una posición de liderazgo en la industria y requiere una aceleración de las nuevas soluciones digitales lanzadas al mercado.
  • Competencia digital: la creciente presión de la competencia digital ha obligado a las empresas establecidas a reexaminar sus modelos en las líneas de las nuevas empresas “nacidas digitales”.
  • Expectativas del cliente: los clientes esperan una buena experiencia en todos los puntos de contacto. Es importante asegurarse de que sus interacciones sean fluidas y excepcionales.
  • Adopción digital: la adopción digital de Big data, automatización e IoT ha hecho necesario que las empresas se transformen por completo.

La cuarta revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial es una forma de describir la confusión de los límites entre los mundos físico, digital y biológico. Es una fusión de avances en inteligencia artificial (IA), robótica, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D, big data y servicios en la nube, computación cuántica, blockchain y otras tecnologías.

Es la fuerza colectiva detrás de muchos productos y servicios que rápidamente se están volviendo indispensables para la vida moderna. Piense en sistemas de GPS que sugieran la ruta más rápida a un destino, asistentes virtuales activados por voz como Siri de Apple, recomendaciones personalizadas de Netflix y la capacidad de Facebook de reconocer su rostro y etiquetarlo en la foto de un amigo.

Si bien la Cuarta Revolución Industrial (a veces llamada Industria 4.0) cambiará la sociedad como nunca antes, se basa en las bases establecidas por las tres primeras revoluciones industriales:

  • La llegada de la máquina de vapor en el siglo XVIII condujo a la primera revolución industrial, permitiendo que la producción se mecanizara por primera vez e impulsando el cambio social a medida que las personas se urbanizaban cada vez más.
  • En la segunda revolución industrial, la electricidad y otros avances científicos condujeron a la producción en masa.
  • Una tercera revolución industrial, que comenzó en la década de 1950, vio el surgimiento de las computadoras y la tecnología digital. Esto condujo a la creciente automatización de la fabricación y a la interrupción de industrias como la banca, la energía y las comunicaciones.

En ninguna parte es más probable que se sienta la agitación de la Cuarta Revolución Industrial que en el lugar de trabajo. Al igual que con las revoluciones industriales anteriores, la Cuarta Revolución Industrial afectará profundamente la vida de las personas a medida que la inteligencia artificial y la mayor automatización ve desaparecer muchos tipos de trabajos. Al mismo tiempo, están surgiendo categorías de trabajo completamente nuevas.

A medida que la Cuarta Revolución Industrial reconfigura el futuro del trabajo, las empresas deben preparar a su gente para el nuevo mundo que les espera.

Esto a menudo significa un mayor enfoque en el aprendizaje continuo, la construcción de más rampas de acceso a nuevos tipos de trabajos y un compromiso con la diversidad.

Todas las revoluciones industriales anteriores han tenido impactos tanto positivos como negativos en diferentes partes interesadas. Las naciones se han vuelto más ricas y las tecnologías han ayudado a sacar a sociedades enteras de la pobreza, pero la incapacidad de distribuir equitativamente los beneficios resultantes o anticipar las externalidades ha resultado en desafíos globales.

Al reconocer los riesgos, ya sean amenazas de ciberseguridad, desinformación a gran escala a través de los medios digitales, desempleo potencial o aumento de la desigualdad social y de ingresos, podemos tomar las medidas para alinear los valores humanos comunes con nuestro progreso tecnológico y garantizar que la Cuarta Revolución Industrial beneficie a seres humanos ante todo.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ