Blog

Sabes cómo el IoT está transformando la Gestión de la Cadena de Suministro?

Publicado el

El Internet de las Cosas (IoT) es un conjunto de dispositivos físicos interconectados que pueden supervisar, informar y enviar e intercambiar datos. Los dispositivos IoT suelen estar conectados a sistemas informáticos a través de redes de datos o Wi-Fi.

Los dispositivos IoT utilizan sensores para medir aspectos específicos del mundo que les rodea, como la ubicación, la temperatura, la humedad, los niveles de luz, el movimiento, la manipulación, la velocidad de movimiento y otros factores ambientales. Los dispositivos IoT tienen muchos formatos, como los chips RFID, los dispositivos inteligentes y los sensores móviles.

En la cadena de suministro, los dispositivos del Internet de las Cosas son una forma eficaz de rastrear y autentificar productos y envíos mediante GPS y otras tecnologías. También pueden supervisar las condiciones de almacenamiento de los productos, lo que mejora la gestión de la calidad en toda la cadena de suministro.

Cómo se relaciona el Internet de las Cosas con la cadena de suministro

Los dispositivos IoT han revolucionado la gestión de la cadena de suministro (SCM). Es mucho más fácil saber dónde están las mercancías, cómo se almacenan y cuándo se pueden esperar en un lugar concreto.

Autenticar la ubicación de las mercancías en cualquier momento

Los dispositivos IoT pueden fijarse a contenedores de almacenamiento específicos o a las propias materias primas o productos. El dispositivo IoT transmitirá su ubicación, que puede ser recogida por los satélites GPS y utilizada para seguir el movimiento de las mercancías.

Seguimiento de la velocidad de movimiento y del momento de llegada de las mercancías

El seguimiento de la velocidad de movimiento y el flujo de tráfico de los productos hace que sea mucho más fácil predecir cómo se moverán las mercancías a través de la cadena de suministro. Los proveedores, los fabricantes y los centros de distribución pueden prepararse para recibir las mercancías, lo que reduce los tiempos de manipulación y garantiza el procesamiento eficiente de los materiales.

Controlar las condiciones de almacenamiento de las materias primas y los productos

Algunas mercancías, como los alimentos y los productos químicos, deben almacenarse en condiciones ideales. Los dispositivos especializados en IoT pueden supervisar áreas como la temperatura, la humedad, la exposición a una atmósfera, la intensidad de la luz y otros factores ambientales. Estos dispositivos pueden incluso activar una alarma si se superan ciertos umbrales. Esto facilita mucho el seguimiento de la calidad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro y la reducción del deterioro.

Agilizar el movimiento problemático de las mercancías

El seguimiento de las mercancías y la planificación de las rutas a través de dispositivos IoT pueden identificar dónde y cuándo se retrasan las mercancías en tránsito. Esto permite la planificación de contingencias y rutas alternativas para acelerar la cadena de suministro.

Localización de mercancías en el almacén

Las mercancías pueden permanecer etiquetadas con dispositivos IoT cuando están en un centro de distribución. Esto puede facilitar mucho la búsqueda de productos específicos dentro de un gran almacén y garantiza la identificación y gestión precisas de las mercancías.

Administrar las mercancías inmediatamente después de su recepción

El seguimiento verificado a través de dispositivos IoT significa que SCM puede validar exactamente cuándo llegan las mercancías. Esto puede desencadenar otras tareas administrativas como los pagos a proveedores o las solicitudes de envío posterior.

Por qué el Internet de las cosas es importante para la cadena de suministro

Los dispositivos IoT suponen una gran ventaja para todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro:

– Garantía de que las mercancías se encuentran donde las partes interesadas dicen que están, tanto en reposo como en movimiento

– Identificación temprana de problemas de pérdida o retraso de mercancías

– Visibilidad y seguimiento del envío y del inventario en tiempo real

– Planificación más fácil de la oferta y la demanda, ya que las partes interesadas saben cuándo pueden esperar recibir y procesar las mercancías

– Mejor gestión de la calidad al mantener las materias primas y los productos procesados en condiciones óptimas

– Almacenamiento y distribución eficientes de los productos gracias a la facilidad de localización de las mercancías en los almacenes

Los retos del uso del Internet de las cosas en la cadena de suministro

Los dispositivos IoT dependen de una buena conectividad de red para funcionar bien. Tienen que ser capaces de transmitir sus posiciones a los satélites GPS y otros tipos de dispositivos IoT pueden requerir Wi-Fi, Bluetooth u otro tipo de conectividad. No funcionarán tan eficazmente en zonas con muchas interferencias eléctricas o de radiofrecuencia.

Los dispositivos IoT también dependen de que se instalen y alimenten correctamente. Solo deben ser manipulados, conectados o retirados por personas capacitadas. También es importante utilizar el dispositivo IoT adecuado para el trabajo adecuado, ya que pueden dañarse fácilmente si no se utilizan correctamente.

Casos de uso del Internet de las Cosas en las cadenas de suministro del sector minorista y manufacturero

– Los agricultores pueden utilizar dispositivos IoT para controlar la humedad del suelo y decidir el momento óptimo para plantar o cosechar.

– Los fabricantes pueden utilizar cámaras con IoT para detectar defectos y rechazar productos defectuosos.

– Los fabricantes de productos químicos pueden garantizar la seguridad de las materias primas supervisando y activando una alarma si se exponen a altas temperaturas.

– Los fabricantes pueden aprovechar las ventajas de la fabricación “justo a tiempo” preparándose para producir bienes justo cuando están programados para llegar.

– Los minoristas de alimentación pueden controlar la temperatura y la humedad de los productos almacenados para asegurarse de que llegan a las tiendas en condiciones óptimas.

– Los minoristas pueden trabajar con flotas logísticas especializadas para hacer un seguimiento de los productos en su camino hacia la distribución.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ