Blog

La transformación digital de los almacenes

Publicado el

La transformación digital es un hecho inevitable, la aparición de nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, comunicarnos, comprar e incluso relacionarnos, en este contexto las empresas necesitan sumarse a este proceso para no quedar obsoletas y generar nuevas oportunidades de negocio, abriéndose a nuevos mercados.

Para definir el concepto de transformación digital de las empresas, consiste en la reinvención de los procesos usando la tecnología, mejorando la eficiencia, en el contexto de una estrategia de negocio que progresivamente cambia la forma de trabajar, considerando las nuevas reglas derivadas del uso de la tecnología digital.

Otra realidad a considerar es la aceleración de estos procesos debido al Covid-19, en los que prescindir de la presencialidad desencadenó la necesidad de digitalizar servicios y mantener la continuidad de las operaciones facilitando a su vez el teletrabajo colaborativo.

Para que la transformación digital sea efectiva para las empresas, debe ser integral, abarcando todos los procesos de la organización, aportando beneficios a todo el ecosistema, partiendo de los clientes como como dentro de todas las decisiones y extendiéndose a colaboradores y partners para lograr que la empresa sea más competitiva.

Pero este proceso no se trata solamente de instalar un ERP más potente, almacenar datos en la nube o adquirir ordenadores más potentes, la transformación digital implica un cambio cultural, apalancado en un cambio en la mentalidad de los gerentes y empleados de las organizaciones.

La transformación digital es necesaria para mantenerse competitivos y se puede considerar como la estrategia que envuelve las metas y objetivos estratégicos de las empresas, si bien es difícil en este momento trazar un camino con todos los detalles y pasos específicos, sin duda la digitalización de los datos constituye la fase inicial y las bases de este proceso, por lo tanto, tenemos que considerar su captura, almacenamiento y análisis

Los datos actualmente son uno de los activos más importantes de las empresas, independientemente si se trata de información relativa a clientes, procesos de servicio, órdenes de compra, demanda, producción o información financiera, las organizaciones necesitan un contexto del pasado y presente para el análisis y predicciones que les permitan tomar decisiones estratégicas informadas y acertadas.

Principales tecnologías asociadas a la transformación digital en el entorno de los almacenes

Dentro de los procesos logísticos de una organización, la gestión de stock y de los almacenes se ha convertido en una prioridad, en la que se han incorporado la atención a los canales digitales, ecommerce y Marketplace que exigen entregas más rápidas, picking más complejos y logística inversa eficiente, de este modo surgen nuevos problemas que deben ser resueltos con tecnología y gestión automatizada.

A continuación, repasamos las principales tecnologías ligadas a la transformación digital en logística de almacenes y control de inventarios:

Almacenamiento en la nube (Cloud)

Ofrece una forma de almacenamiento que reduce la inversión en servidores locales, pagando un alquiler mensual, este servicio permite transferir a través de internet los datos a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero, de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa podemos utilizar la nube pública, privada o híbrida.

Los procesos y movimientos de entradas y salidas de artículos en un almacén generan una gran cantidad de datos, actualmente son información valiosa que debe procesarse y analizarse para mejorar el servicio, con predicciones e información para tomar decisiones oportunas, de aquí la necesidad de contar con el servicio adecuado para almacenar los datos que se generen.

Dispositivos IoT (Internet de las cosas)

Se refiere a la interconexión de objetos a través de una red de Internet, transmitiendo y recibiendo datos con la intervención de sensores y otras tecnologías. Tradicionalmente la conectividad se conseguía principalmente a través de Wi-fi, actualmente se está sustituyendo por 5G que manejan datos con mayor velocidad y confiabilidad.

La tecnología IoT aplicada a los almacenes está íntimamente relacionada con RFID y detectores de movimiento, una vez que los datos son recopilados y almacenados entran en juego otras tecnologías con poder de analítica avanzada como Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Inteligencia Artificial

Ya hemos visto como es muy difícil limitar el uso de una tecnología, actualmente somos testigos de cambios que están revolucionando al mundo, por eso es imposible que dejemos de nombrar la Inteligencia Artificial, que ha hecho posible el análisis masivo de datos, en el caso de los almacenes ha perfeccionado el cálculo de las previsiones de demanda, mejorando significativamente el servicio al cliente y los costos de la gestión logística.

Robótica

Si bien muchas empresas antes de la llegada del Covid-19 venían equipando sus almacenes con robots y procesos automatizados, el auge que se ha generado con el comercio electrónico y las medidas de distanciamiento dentro de los almacenes, han generado la necesidad de contar con sistemas automatizados de organización, traslados, repartos y búsqueda de productos en el almacén.

Los robots están asociados a sistemas de inteligencia artificial que les permiten manejar más variables y reaccionar de forma independiente mediante algoritmos.

Si necesita digitalizar los procesos logísticos converse con nosotros, podemos definir en conjunto las prioridades y el camino para que su compañía se mantenga competitiva en un entorno cambiante, contáctenos https://www.dbperu.com/contacto/ sin ningún compromiso para mostrarle las tecnologías adecuadas y escalables para sus almacenes.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ