Ya en un post anterior hemos hablado sobre la tecnología de Identificación por radiofrecuencia RFID y su aplicación específica para el control de activos fijos, ahora vamos a centrarnos en darle las razones por las que usted no puede prescindir de un sistema de radiofrecuencia, que le permite la gestión de stocks y artículos por lotes y/o uno por uno, en tiempo real. Este sistema se basa en la transferencia inalámbrica de datos a través de ondas de radiofrecuencia entre las etiquetas y los dispositivos RFID.
Ya sea que su negocio se trate de comercio minorista o empresa de manufactura, enfrenta problemas que un sistema RFID puede resolver, rastreando los artículos o contribuyendo a la automatización de algunos procesos repetitivos.
Estos son algunos de los problemas que puedes evitarte o solucionar con RFID
- Necesitas tener una mejor Trazabilidad de su Inventario
- Necesitas el inventario actualizado minuto a minuto, para el buen funcionamiento de tu ecommerce.
- Es obligatorio poder controlar cada uno de los productos (alimentos) por las normas sanitarias.
- Eres un minorista o fabricante de ropa y necesitas luchar contra las falsificaciones.
- Requieres localizar tus contenedores en tiempo real, mientras transitan por el mundo.
Te hemos presentado sólo algunas situaciones en las que la trazabilidad e identificación de artículos son imprescindibles para una gestión segura y sin errores. Ahora vamos a centrarnos en los beneficios para minoristas y como un sistema RFID puede contribuir a aumentar sus ventas y lograr que el cliente tenga una mejor experiencia en tienda.
El etiquetado con RFID contribuye a aumentar las ventas
El sistema de tecnología por radiofrecuencia mantiene el inventario actualizado, lo que permite realizar una evaluación instantánea a las existencias y una evaluación sobre los productos más vendidos, para definir estrategias como colocar en las estanterías o canal correctos y así vender aún más.
De igual manera, identificar tendencias de ventas o cambios en las mismas nos permite abastecer oportunamente y evitar ventas perdidas, así como disminuir pedidos de artículos que están ocupando espacio e inversión de recursos de manera innecesaria.
Cuando el cliente no consigue lo que busca, de inmediato lo busca en la competencia, si lo consigue allá, lo más probable es que no regrese, ya que no va a invertir tiempo si cree que existe la posibilidad de perderlo. Si un comprador tiene la oportunidad de verificar la disponibilidad de un producto en línea, en la tienda más cercana, podrá usar mejor su tiempo, este es un servicio adicional que aumenta sus ventas y fideliza clientes.
Filas de pago más rápidas
Un factor que impacta de manera importante la experiencia del cliente lo constituye el tiempo de espera para pagar su compra, cuando las filas son muy largas la posibilidad de abandono se incrementa y con ella las ventas perdidas. La salida practica y rápida con pagos que pueden autogestionarse, con experiencias en las que el cliente paga sus compras de forma automática, sin necesidad de sacar los artículos de la cesta, todo gracias a la tecnología RFID, son posibilidades que debe evaluar para mejorar la experiencia y satisfacción de sus clientes.
Mejore los controles de recepción de mercancía y ahorre tiempo, que se traduce en costos de personal
Al recibir una caja en un comercio, el operador debe constatar su contenido, para ello debe abrir la caja y escanear cada producto o confiar en que el contenido es el que se indica y generar una posible fuente de variación de inventario, el tiempo que se invierte en abrir y validar puede estar entre los 2 a 3 minutos. Pero si se emplea RFID, se pueden identificar hasta 800 ítems por segundo, sin necesidad de abrir la caja y habremos invertido solo un par de segundos.
Este proceso repetido miles de veces, genera tiempos y costos innecesarios, además de que no se garantiza la exactitud en la recepción. Se generan ventajas en el uso de RFID.
Para implementar un sistema de RFID debe considerar los siguientes costos:
- Diseño del sistema RFID
- Dispositivos físicos (impresoras y lectores) antenas, portales depende de la solución a implementar y del espacio
- Consumibles, principalmente los tags RFID
- Adquisición del Software o integración con su sistema actual.
- Formación del personal
- Costos de reorganización, para adaptar los procesos al nuevo sistema.
Con amplia funcionalidad, así como múltiples beneficios la tecnología RFID puede ser el diferencial competitivo que requiere su negocio, si necesita profundizar sobre esta solución y dimensionar el proyecto para implementar radiofrecuencia, no lo dude, póngase en contacto con nosotros, Data Business maneja esta y otras tecnologías y toda la asesoría que necesita para mejorar la rentabilidad de su operación logística.