Blog

Tecnología de Radiofrecuencia, aplicada al control de activos fijos

Publicado el

La RFID es una tecnología de identificación de productos, sus siglas hacen referencia a Radio Frequency Identification, esta no se trata de una innovación reciente, el primer uso a gran escala se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial generando una ventaja para los británicos distinguiendo los aviones aliados, colocando una etiqueta que emitía una señal.

Con esta tecnología se puede identificar cualquier artículo, la base de funcionamiento de las etiquetas con la información previamente establecida, no requiere de energía, cada tag se alimenta de la onda que recibe, emitiendo la información que tiene. Actualmente es posible que no seas consciente de ello, pero en nuestro día a día esta tecnología se utiliza en tarjetas de acceso de personal, al comprar una camisa o al realizar el pago automático de parkings.

Los microchips pueden almacenar gran cantidad de datos, esta constituye una de las diferencias entre la RFID y las etiquetas de códigos de barra. Debido a esta y a otras múltiples ventajas la identificación por radiofrecuencia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.

En temas de seguridad, la RFID es mucho más difícil de duplicar, además permite realizar su lectura de forma instantánea, sin necesidad de establecer una línea de visión, incluso a distancia, estas características generan más libertad a los usuarios y operadores, para la ubicación y trazabilidad de los activos, reduciendo movimientos y haciendo más eficiente la captura de los datos.

Son muchas las aplicaciones que se pueden dar a esta tecnología, registrando entradas y salidas de personas y bienes, de forma ágil y rápida, consiguiendo control de stocks eficaz y sin errores, implementación de sistemas de seguridad, control de trabajadores, lo que permite crear sistemas adecuados a las necesidades específicas de cada empresa y sector.

Beneficios de controlar activos fijos con RFID

Los activos fijos tienen un importante valor patrimonial y financiero para cualquier empresa, ya sea pequeña o grande. Es por eso por lo que resulta muy importante llevar un control eficiente.

En la tarea de comprobar el inventario de activos fijos, la tecnología de radiofrecuencia permite obtener datos en tiempo real y de manera eficiente, incluso contabilizando activos que no se encuentran operativos, así como complementar con información de costos, para la toma de decisiones.

Mantener un registro fiel de los activos, más allá de ser una obligación, es estratégico, en un correcto procedimiento de control de activos con RFID, todos los bienes reciben un código, esto permite no solo identificar o validar el activo, además nos brinda la posibilidad de rastrearlo y poder tener un control de su trazabilidad.

Las industrias de manufactura cuentan con gran cantidad de herramientas, moldes y equipos de alto valor, mantener todos los bienes codificados con RFID puede generar ahorro de tiempo, permitiendo ubicar de forma rápida un bien en específico, controlando salidas para reparaciones o préstamos con otras localidades, son algunas de los beneficios de trabajar con esta tecnología.

Muchas empresas compran hasta un 20% más de activos de los que realmente necesitan, desde mobiliario, herramientas, útiles de producción hasta activos retornables, por no contar con un control adecuado. La identificación con RFID permite además reducir las equivocaciones en el rastreo de la información y mantener actualizado el inventario, tarea que resulta más compleja en la medida que las organizaciones crecen.

Algunos de los beneficios de implementar un sistema de identificación de activos con RFID son:

  • Captura de datos en forma masiva, acelerando los procesos de inventario.
  • Reportes de trazabilidad y resumen de bienes.
  • Rapidez y precisión en la captura de los datos.
  • Tomar decisiones acertadas en cuanto a inversiones en activos fijos.
  • Disminución de costos de gestión y control de los bienes.
  • Reducción de pérdidas y fraudes.
  • Ubicación rápida de los activos.
  • Reducción de compras innecesarias.
  • Optimización de los planes de mantenimiento de activos fijos.
  • Disminución de costos administrativos y de auditorías.
  • Identificación resistente y perdurable en el tiempo, que incluso puede reutilizarse.

Desarrollar inventarios o programar el mantenimiento de sus activos son tan solo algunas de las actividades que puede desarrollar con un sistema de identificación con RFID, muchas empresas esperan a que termine el año para verificar su inventario de activos fijos y encontrarse con diferencias notables entre sus registros y la realidad.

Manejar un sistema ágil, que permita localizar y mantener la información actualizada, no solo es importante para la contabilidad de su empresa, además le permite establecer controles y estrategias que se traducen en ahorros para su organización y optimización de procesos.

Un sistema de RFID además le brinda las ventajas competitivas y facilidades para contribuir a la transformación digital de su organización, revise las particularidades de su empresa con nuestros expertos, en Data Business estaremos encantados de conversar con usted y sin ningún compromiso mostrarle las ventajas de esta tecnología, adecuada a sus necesidades.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ