Blog

La Realidad Aumentada en el contexto de la Industria 4.0

Publicado el

Nos encontramos en la era de la industria 4.0, término utilizado para hacer referencia a la cuarta revolución industrial, enfocada en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real. La industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción, operaciones y logística con tecnologías inteligentes que de manera acelerada se comienzan a integrar en las organizaciones, personas y activos.

Gracias a la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), tecnologías cognitivas, realidad aumentada, entre otras, el reto para las organizaciones consiste en identificar la o las que mejor satisfacen sus necesidades, si las empresas no identifican a tiempo las oportunidades que trae consigo la nueva revolución industrial, corren el riesgo de perder participación de mercado.

La capacidad de crear un ecosistema más holístico para administrar operaciones de manufactura y cadena de suministros es el nuevo desafío para las empresas, que requieren conectividad e información en tiempo real, integrando procesos, partners, productos y personas.

La Realidad Aumentada

La realidad aumentada puede ser una herramienta de gran ayuda para la optimización de procesos de manufactura, mediante una interacción digital, en línea, didáctica y fácil de aplicar, en otras palabras, consiste en superponer en tiempo real información digital a la realidad mediante un dispositivo.

Esta tecnología no es solo una herramienta novedosa para captar la atención de los clientes, como una estrategia de marketing, su uso en procesos industriales de manufactura, capacitación, reparaciones y mantenimiento a distancia, contribuyen a la eficiencia y reducción de costos logísticos innecesarios, se minimizan malas interpretaciones de la información y no son necesarios los desplazamientos, haciendo que el tiempo de su personal clave capacitado sea más productivo.

Aplicación práctica de la Realidad Aumentada

La creatividad de las empresas que están innovando en la aplicación de esta tecnología a la practicidad de la ejecución diaria, agregando valor a los procesos, mejorando su eficiencia es cada vez más notorio en industrias como la automotriz, pero esta tecnología puede contribuir con muchas otras industrias.

Cada industria es diferente, pero todas las tareas de primera línea se pueden hacer más seguras y eficientes con soluciones para trabajadores conectados.

La creación de dispositivos manos libres con todas las ventajas de la realidad aumentada, con tecnología Android, diseñados para apoyar las labores especializadas, conectando de forma segura, solo con su voz, incluso en entorno de mucho ruido, con mentores especializados, bases de datos de documentos, enviando imágenes y videos en alta resolución para obtener feedback en línea, las aplicaciones pueden ser muy variadas, veamos algunos problemas que se pueden solventar:

  • Los técnicos tienen dificultades para cumplir con los acuerdos de servicio del mercado secundario con una base de clientes distribuida geográficamente, lo que genera costos adicionales, para este caso el cliente puede convertirse en su equipo de diagnóstico, haciendo una llamada con video en lugar de voz, capturando imágenes y videos, reproduciendo videos de capacitación, consultando manuales técnicos y más.
  • Cuando se para la producción por falla de una máquina, mucho más rápido que esperar por un técnico especializado, que puede encontrarse en otra ciudad, es brindar asistencia remota, incluso en entornos con condiciones adversas, la comunicación manos libres permite a los técnicos de la fábrica solventar mientras reciben instrucciones detalladas del técnico especializado, quien supervisa la ejecución.
  • Los trabajadores no tienen los conocimientos para atender las actividades de instalación, inspección y mantenimiento preventivo de los nuevos equipos de la fábrica, solo se dispone de manuales impresos en los archivos principales, la solución, la sincronización de los documentos digitales archivados con códigos QR para abrir el documento correcto y abordar el problema directamente, sin pérdida de tiempo.

Data Business puede asesorar y ayudar a implementar soluciones de manos libres para estos y otros problemas en los que se requiere apoyo a distancia y acceso a la información, compartiendo tanto información como conocimiento en línea apalancado en la tecnología de realidad aumentada.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ