Blog

La Robótica presente y futuro de los almacenes

Publicado el

Una tendencia que avanza a paso firme es la aplicación de la robótica e inteligencia artificial en logística y transporte, esto significa el empleo de robots y maquinaria dotada de sistemas inteligentes que automatizan tareas como organización, clasificación, traslados y picking de productos en un almacén. 

Desde hace décadas existen procesos productivos y logísticos que utilizan robots para tareas repetitivas, pero esta tecnología ha evolucionado gracias a que los nuevos robots industriales están asociados a sistemas de inteligencia artificial que les permiten manejar variables más complejas.

Un robot inteligente logístico puede aprender tareas nuevas y ejecutar tareas más complejas en las que se necesitaba asistencia humana, agilizando los procesos, veamos entonces cuales son los tipos de robots que actualmente se usan en logística:

Brazos y maquinaria automatizada, mueven producto, cierran y sellan cajas, arman paletas de productos, trasladan paquetes entre estanterías.

Drones, robots con opción de vuelo, pueden transportar unidades, acceder a zonas difíciles, hacer un inventario y se están comenzando a utilizar en distribución de productos al cliente final. El uso de drones en almacenes, generalmente se realiza incluyendo el sistema RFID.

Robots Autónomos Móviles (AMR) , son capaces de moverse sin conductor, incorporan sistemas para leer códigos QR y señales RFID, pueden trazar rutas en un almacén, evitando obstáculos. Gracias a la tecnología Machine Learning son independientes y complementan el trabajo de operarios en los almacenes.

Cuando se trata de automatización logística, el uso de robots autónomos es cada vez más importante, empresas como Amazon ya los han incorporado en sus centros de distribución, algunas discusiones se centran en el reemplazo de humanos por tecnología, sin embargo, lo que se plantea es una colaboración, en las que los robots realicen las tareas repetitivas para asignar a las personas roles más estratégicos y así aumentar la productividad y eficiencia de los almacenes.

Escenarios de aplicación de soluciones automatizadas con robots autónomos en almacenes

Los robots autónomos son grandes aliados para gestionar los almacenes con mayor seguridad y control, una mala gestión del inventario es una de las mayores pesadillas por el impacto negativo y pérdidas generadas por cifras de stock erróneas y fallos en los envíos, utilizan inteligencia artificial para tomar sus propias decisiones, incluyendo la dirección en la que deben viajar y la mejor ruta para retornar hasta su destino.

Veamos los procesos clave de un centro de distribución y como la asistencia de robots mejora los resultados.

Sistemas de Picking: gracias a los algoritmos se utilizan solo los robots necesarios para la operación, el sistema de autoaprendizaje organiza la estantería, además se reducen rutas y se mejora la eficiencia y precisión del picking.

La asistencia al preparado de pedidos, movilizando las cajas a la estación de preparación de pedidos puede generar ahorros entre el 30% y 50% de costos laborales, la eficiencia de la selección mejora entre un 150% y un 200%, esta solución no requiere de una alta inversión y genera un rápido retorno.

Sistemas de clasificación: Aplicable a la vertical de la venta minorista, farmacéutica, entrega postal, entre otras industrias, las tareas de clasificación incluyen:

  • Reposición de tiendas y cross-docking.
  • Clasificación de devoluciones.
  • Clasificación de los paquetes, después del embalaje.

Para la ejecución de estas tareas los robots autónomos representan grandes ventajas, clasificando paquetes medianos o pequeños, la solución monitorea el tráfico de los robots y equilibra las tareas para lograr la máxima eficiencia, se puede integrar con robots móviles para lograr clasificación automatizada, no tripulada.

Sistemas (moving): Reemplazo de cintas transportadoras, complejas y de mantenimientos costosos, por sistemas de movimiento, flexible y confiable. Otras soluciones incluyen equipos AMR con capacidad de elevación, personalizables para diferentes alturas.

Si la operación requiere movilizar carros grandes de manera efectiva, los equipos AMR equipados con fuertes capacidades de tracción son la solución a esta necesidad, se adaptan a diferentes tamaños de carros o pueden remolcar varios carros al mismo tiempo.

No piense en el futuro, porque ya llegó, necesita modernizar y hacer más eficientes los procesos logísticos de los almacenes, estas tecnologías son cada vez más accesibles y se adaptan a operaciones de diferentes tamaños, pueden trasladarse más adelante a otras ubicaciones, por eso son flexibles y escalables.

Si necesita más información o asesoría, comuníquese con nosotros, podemos tener una conversación muy productiva en función a mostrarle esta y otras maneras de hacer su empresa más rentable, Data Business le ofrece la solución más adecuada con lo más avanzado de la tecnología.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ