Blog

La Inteligencia Artificial en la cadena de suministro

Publicado el

Todavía cuando escuchamos hablar de inteligencia artificial el tema nos suena a futuro, pero si bien esta tecnología continuará generando grandes cambios, en la actualidad convivimos con ella en actividades cotidianas como revisar el clima, el tráfico, algunos sistemas en nuestros vehículos o el proceso que realiza nuestro correo identificando spam.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial parte de la idea de replicar el mecanismo de pensamiento humano en una máquina, el concepto se refiere a sistemas inteligentes que pueden pensar, aprender y apoyar la toma de decisiones e incluso ejecutarlas. Su implementación en el día a día de las operaciones es uno de los más grandes desafíos para las compañías.

Machine Learning aprendizaje sin intervención humana

Dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial se encuentra la disciplina Machine Learning, sistemas que aprenden automáticamente, identificando patrones complejos en un universo de datos a través de un algoritmo que es capaz de predecir comportamientos futuros de manera automática, de igual manera estos sistemas mejoran con el tiempo y todo lo hacen sin la intervención humana.

La Inteligencia Artificial ha comenzado a cambiar las cadenas de suministro de las grandes industrias, generando la división entre ganadores y perdedores por decirlo de alguna manera, la ventaja del aprendizaje automatizado impulsa los resultados de las empresas, con metodologías que si bien parten de la base de la gestión de los empleados, simplemente no se pueden imitar a gran escala.

Existen algunos campos dentro de las cadenas de suministro en los que ML está marcando diferencias para lograr más eficiencia y rentabilidad, a continuación mencionamos algunos:

Planeación de la Demanda

Las potentes capacidades de optimización resultan en una planificación más precisa y menores costos, uno de los mayores desafíos que enfrentan las cadenas de suministro es el de mantener niveles óptimos de existencias, lograr el equilibrio perfecto es dominar la gestión de inventarios.

La predicción de la demanda de forma precisa es la base que mueve todas las decisiones de abastecimiento, los principios de IA y ML permiten lograr mayor exactitud, logrando que las órdenes de compra se coordinen con entregas que nos acerquen a mantener inventarios óptimos.

La gestión de stock

Calcular el punto de pedido adecuado, permite el equilibrio de una óptima gestión del stock, hasta ahora en la mayoría de los casos la definición del punto de pedido se realiza analizando los datos de demanda, lead time, stock disponible y costos, el problema es, ¿que tanto ajustamos estas variables en la ecuación?, con Machine Learning los algoritmos realizan los ajustes de manera automática obteniendo los nuevos patrones, ajustando con base a los cálculos que se realizan una y otra vez, así siempre el stock estará optimizado.

Reconocimiento de voz en los almacenes

El reconocimiento de voz es un tipo de Inteligencia Artificial, que establece la comunicación entre el hombre y un software a través de dispositivos que traducen el lenguaje humano. El machine Learning forma parte de sistemas de voz en almacenes automatizados, que facilitan el trabajo de los operadores, otorgando ventajas de movilidad guiada para gestionar las operaciones de forma optimizada.

Planificación de Rutas

Comprobar la mejor ruta en cada momento gracias al aprendizaje basado en algoritmos, evitando las restricciones de tráfico, usando recorridos más rentables, basados en los criterios de distancias, velocidad, clima y consumo de combustible, desempeña un papel básico en la gestión de una flota y en los costos de transporte.

La gestión de los datos y la IA

Las empresas deben definir los lineamientos para recopilar, almacenar y utilizar datos, la interacción entre la gestión de los datos y la IA es sinérgica, siendo que es imposible usar IA sin tener datos de calidad de los cuales aprender, por lo tanto, antes de que piense en implementar una estrategia de IA debe asegurarse de:

  •  Contar con una política de recopilación de datos.
  • La gestión de recopilación de datos se realiza asegurando la calidad de la información.
  • La empresa cuenta con las herramientas para almacenar gran cantidad de datos en un formato eficiente.

Antes de implementar IA debe invertir tiempo en analizar cuáles son los datos que necesita, como obtenerlos, validar su calidad y almacenarlos, prepárese desde ahora.

Comprender la IA y como su cadena de suministros puede mejorar su funcionamiento es vital para implementar esta tecnología y aprovechar todas sus capacidades, no importa el tamaño de su organización, existen herramientas para implementar IA y obtener beneficios que se traducen en que usted será más eficiente y su empresa más competitiva.

Le animamos a que perfeccione más su conocimiento sobre IA y cómo puede aplicarse en su organización, consulte con nosotros, estamos listos para ayudarle a encontrar oportunidades para contribuir al logro de sus metas, el crecimiento de su empresa y mejores resultados.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ