Blog

Controle su inventario con el sistema de código de barras

Publicado el

Un inventario registra los bienes y materiales que tiene una empresa, puede contener materias primas, productos en proceso, productos terminados y finalmente los productos disponibles para la venta, el poder manejar el detalle de estos inventarios, clasificado, ordenado y valorado, nos permite tomar las decisiones oportunas para realizar los pedidos en las cantidades necesarias, podemos planear compras, producción o ambas operaciones.

Por lo tanto, el inventario es fundamental para:

1.    Mantener un balance de existencias en los almacenes, evitar ventas perdidas y prestar un excelente servicio al cliente.

2.    Reducir costos.

3.     Analizar los movimientos de entradas y salidas de los almacenes.

4.     Proporcionar información contable exacta para elaborar los informes financieros.

5.     Evitar robos y llevar controles de mermas.

El control de inventario con códigos de barras

La correcta gestión de los productos o artículos contribuye a que una empresa sea más eficiente, existen varios sistemas para apoyar la gestión de inventarios, entradas y salidas en tiempo real, quizás el más conocido y utilizado a nivel mundial es el sistema de códigos de barras, integrado a un ERP o software informa al jefe del almacén y personal encargado de controlar el stock, cuánto inventario tienen, funciona muy bien para las empresas con sistemas de almacenaje FIFO.

Por qué es importante implementar un sistema de códigos de barras

Existen organizaciones que cuentan con ERP’s que pueden ser muy costosos y sofisticados y de igual manera manejar inventarios de forma manual, con un Excel, en algunos casos los almacenes pueden ser pequeños y la cantidad de artículos es muy reducida en número de ítems y volumen, entonces es posible que con herramientas sencillas se pueda tener un control relativo del inventario, pero esto puede tener varias desventajas.

–         Pérdida de tiempo del personal del almacén.

–         Más personal para controlar su inventario que se convierte en un costo fijo.

–         No tiene un inventario actualizado en tiempo real, por lo tanto, las decisiones no se gestionan oportunamente.

–         Informes menos precisos.

–         Inventario excedente, escaso o agotado.

–         Desconocimiento de la ubicación del inventario.

Además de todas estas desventajas, su empresa no está preparada para crecer, es lenta, puede manejar cifras de inventarios que no son reales, pueden robarlo más fácilmente y de un día para otro la situación financiera puede cambiar por simplemente no tener claro cuál es su inventario “real”.

En algunos casos la necesidad de tener un código de barras es obligatorio debido al manejo que un sector da a los artículos que produce y comercializa, tal es el caso del sector de la alimentación, pero por insólito que parezca existen empresas que deben producir artículos e identificarlos con códigos de barras y aun así sus controles de inventarios siguen siendo manuales.

Cómo implementar un sistema de códigos de barras

–         De acuerdo con el tipo de artículo que maneja cada empresa, su naturaleza y necesidades del sector, debe identificar cuál es la mejor solución, la etiqueta apropiada o el sistema de impresión que cumpla con la durabilidad y legibilidad, con la velocidad adecuada a su proceso o necesidades.

–         Consumibles que va a utilizar, sean etiquetas impresas o que directamente el código de barras se imprima sobre el cuerpo del artículo, debe seleccionar en base a costo, durabilidad y condiciones de almacenamiento cuales son las etiquetas y/o tintas que va a utilizar.

–         Integrar el código de barras al sistema de información de la empresa, la nueva solución por lo general debe integrarse al sistema preexistente, para lo cual hay que diseñar el flujo de los procesos y determinar de qué manera llegarán los datos al sistema a partir de la información de los códigos de barras.

–         Debe identificar todas las opciones que serán el soporte del sistema de control de inventarios, esto incluye los equipos que va a utilizar, desde impresoras fijas o portátiles hasta sofisticados escáneres y computadoras móviles, como siempre el costo será importante para tomar decisión, pero si finalmente usted está modernizando su almacén, debe hacerlo de manera que obtenga más ventajas, por lo tanto, deténgase en este punto y evalúe qué es lo que más le conviene.

La movilidad en el almacén

Las empresas requieren facilitar el trabajo al personal de los almacenes, para que sean más precisos y rápidos, de acuerdo a un estudio de perspectivas de almacenaje, los códigos de barras seguirán siendo el método preferido para identificación de materiales, los ejecutivos de logística tienen previsto invertir en tablets resistentes, escáneres industriales y especialmente en un mayor número de impresoras portátiles y fijas, lo que evidencia que la impresión de códigos de barras es un proceso que necesitan mejorar.

Quizás usted necesita enfocarse en su negocio y dejar que expertos lo ayuden a implementar el sistema de códigos de barras o el que mejor se adapte a su proceso y tener el control del inventario de todos los artículos en tiempo real, póngase en contacto hoy con nosotros haciendo clic aquí.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ