Blog

Como aumentar de forma rápida la eficiencia de su almacén

Publicado el

El éxito de las empresas en general se mide con las ganancias que obtiene, aunque no necesariamente ese sea el objetivo por el cual fue creadas, aún con buenos resultados es difícil saber si una empresa es lo exitosa que debería, esto depende en gran parte de la eficiencia de las operaciones, que pueden hacer perder tiempo y dinero.

Los almacenes y operación logística forman parte importante del éxito de una empresa, así que mejorar su eficiencia a través de la optimización de los procesos y flujos de trabajo, influye de manera directa en la productividad y en una mejor gestión de la cadena de suministros, a continuación, veremos algunas formas de promover la eficiencia de los almacenes.

Mejore las rutas de recolección y la ubicación de los artículos

Los procesos de picking y almacenamiento constituyen el mayor uso de tiempo y recursos dentro de los almacenes, la gestión logística de los pedidos y los flujos de trabajo secuenciales se retrasan si los empleados no pueden localizar rápidamente dónde almacenar o encontrar un artículo, estudios muestran que solo el picking representa el 60% de los costos de mano de obra de un almacén.

Está claro que la reducción de costos requiere de facilitar el trabajo a los colaboradores, con sistemas de gestión adecuados se pueden mejorar la ruta de recolección y almacenamiento, para lograr esto son claves las ubicaciones de cada artículo, logrando minimizar los desplazamientos y tiempos de viaje entre la localización y el punto de entrega, esto se traduce en disminución de los costos de mano de obra.

Debe crear un proceso de “Gestión de Inventario”

De manera resumida la gestión de inventarios consiste en el seguimiento de los bienes de su organización, llámense productos, artículos o SKU, la gestión de analizar las entradas, salidas, tiempos de reposición, puntos de pedido, proporciona el suficiente conocimiento a los responsables para realizar la reposición de existencias de la manera más eficiente.

A través de un sistema de gestión de inventario, los almacenes pueden generar los indicadores clave de rendimiento (KPI), a través de estas métricas se definen: Ventas promedio diarias, inversión (ROI), margen de utilidad, días promedio de venta, entre otros.

En la medida que la información que maneja el sistema se encuentra actualizada, las decisiones de reposición serán más precisas, el reto actualmente es manejar información en tiempo real, el margen de uno o dos días puede representar hasta un 6% mas de inventario en su almacén, piense en su flujo de caja y en el estado de resultados mensual de su empresa.

Analice su inventario, su software de inventario lo puede ayudar a generar reportes, descubra qué productos se venden más y centre su atención en ellos.

Reduzca su inventario, la forma más fácil de ahorrar dinero es disminuyendo el stock manejando un nivel acorde con sus necesidades de venta.

Optimizar el espacio de almacenamiento

Muchas empresas se han visto en la necesidad de almacenar un mayor volumen de inventarios, esta es una estrategia que viene de la mano de nuevas estrategias como la de ampliar canales de ventas a plataformas en línea, para suplir esta necesidad se puede recurrir a comprar o arrendar espacios adicionales, pero esto no es factible para todas las empresas.

Además, aun si su empresa maneja los recursos para sumar nuevas instalaciones, los costos asociados a transporte, adecuación y mano de obra adicionales pueden restar a su margen actual, por lo tanto, el maximizar el almacenamiento aprovechando el espacio vertical, añade una cantidad significativa de espacio para almacenar más mercancía y mantener despejados los pasillos.

Data Business puede ayudar a diseñar los flujos de trabajo de su almacén y la mejor manera de administrar su inventario, considerando sus necesidades actuales y futuras, recuerde que las soluciones que implemente deben ser escalables.

La recolección de data en tiempo real, con tecnología móvil, el uso de un software y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que pueden ayudarle a establecer las rutas de recolección, el nivel óptimo de inventario y la disminución de tiempos de las operaciones, sabemos que existen algunos principios que de seguro lo ayudarán a incrementar la eficiencia del almacén, pero si no quiere quedarse atrás, debe incorporar tecnología a sus procesos.

Conversemos, invierta unos minutos y encuentre alternativas, personalizadas para su operación.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ