Con el surgimiento del comercio electrónico y el incremento de la alfabetización digital entre los consumidores, la industria de la logística y transporte global ha cambiado significativamente en los últimos años. Una de las innovaciones más importantes y que probablemente escuchemos con más frecuencia será la automatización en sus procesos.
La mayoría de las empresas quieren aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece, pero para ello se necesitan profesionales cualificados que sepan manejar los cambios. De acuerdo con las proyecciones de McKinsey, los negocios, que trabajen en el entorno de la logística y transporte, deberán digitalizarse antes del 2025. Según la consultora, si no lo hacen, corren el riesgo de ser eliminados del mercado.
Esto ha resultado, además, en el veloz desarrollo de canales minoristas que requieren soluciones eficientes, de gestión logística de inventario y almacenamiento, para ayudar a los clientes a tomar decisiones a la hora de comprar. Muchas empresas han comenzado a colaborar con proveedores de servicios de logística y transporte de mercancías para satisfacer las demandas personalizadas de los consumidores, generando como resultado CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta), conservadoramente proyectado, de más del 7% para finales del 2022 en el mercado logístico global. El concepto de automatización de procesos es un factor importante para el desarrollo de las cadenas de suministro y la logística. Ambas permiten a las empresas reenfocar sus esfuerzos en tareas que requieren del ser humano.
Además, las tareas repetitivas pueden automatizarse a través de la robótica, así como las tecnologías diseñadas pueden ayudar a los trabajadores.
Los profesionales del sector deben conocer las tendencias de automatización más importantes para tenerlas en cuenta en los próximos años. En este artículo recopilo una lista de algunas de las mejoras que ofrece aplicar procesos de automatización en la logística y transporte.
CAMIONES SIN CONDUCTOR
Esta tendencia no es, ni más ni menos, que la conocida “uberización” de camiones. Veremos, cada vez más, el uso de camiones autónomos, también conocidos como “camiones sin conductor”.
Como consecuencia de esta innovación, serán dos los tipos de clientes que se verán más afectados en el trabajo de logística y transporte. Por un lado, los proveedores de servicios logísticos (conocidos como 3PL), fabricantes y distribuidores podrían ahorrar en costos y mejorar su agilidad en la logística y transporte y, por otro, los clientes tendrán una experiencia mejorada.
Los negocios deben valorar los beneficios de la tecnología. En este caso, en logística y transporte, la automatización se ha vuelto una tendencia que ya están aprovechando negocios como Amazon, en USAy DHL, en Alemania.
IMPLEMENTACIÓN DE CHATBOTS Y ROBOTS COLABORATIVOS (COBOTS)
Según varias consultoras especializadas, se espera que el uso de chatbots, controlados por voz para interactuar con los usuarios en procesos de compra, tenga una tendencia continua en el mercado logístico global.
La robótica también está preparada para revolucionar la industria de la logística y transporte de mercancías con gigantes del comercio electrónico, incluido Amazon, que participa en el desarrollo de robots logísticos para varias funciones en los almacenes, incluidos el embalaje, el almacenamiento y la recolección. La empresa ya tiene en sus almacenes nuevas máquinas que empaquetan hasta 5 veces más rápido que los humanos.
Además, varios participantes en el mercado están aprovechando el inicio de robots colaborativos, o cobots, que se utilizarán para cumplir con exactitud pedidos de almacenamiento y procesos de entrega.
En consecuencia, el auge del modelo de negocio de suscripción deRobots-as-a-Service, (RaaS), cada vez está más extendido. Esta tecnología se centra en utilizar el software para realizar actividades monótonas y dejar que las personas se enfoquen más en mejorar los procesos de negocio.
CRECIMIENTO DE LOS WEARABLES Y REALIDAD AUMENTADA
El IoT y la Realidad Aumentada ayudará a aumentar la eficiencia de los trabajadores en los almacenes y a mejorar la precisión de los pedidos. La AR puede, por ejemplo, ayudar a los empleados a visualizar dónde se encuentran los productos o ver informaciones de pedido a través de unos lentes.
Mientras tanto, los wearablespueden conectarse a sistemas de ejecución en almacenes dando avisos a los empleados algo que también ayuda a reducir los retrasos en las entregas de los pedidos.
UTILIZACIÓN DE SENSORES Y CAMIONES CONECTADOS
El uso de sensores conectados permite que más operadores logísticos aprovechen la información obtenida a través delIoT.
El uso de un dispositivo electrónico automatiza el seguimiento de las horas que sus pedidos necesitan, desde que salen del almacén, hasta que llegan a casa.
Esto puede utilizarse, incluso, para visualizar los costos de consumo de combustible del transporte de mercancías y tomar acciones necesarias en torno a ello.
INCORPORACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Esta innovación permitirá dar un salto significativo para cualquier empresa que busque mantenerse competitiva con los tiempos de entrega de Amazon.
La integración de los sistemas y el uso de la automatización permiten a las empresas completar entregas, de forma rápida y a través de la red de la cadena de suministro. Mientras tanto, los sensores habilitados para IoT y los sistemas de verificación de productos garantizarán la máxima precisión en los pedidos y evitarán demoras innecesarias. Si se produce el retraso, las alertas automáticas para consumidores ayudarán a mejorar las opiniones de los clientes y crear una cultura de visibilidad y transparencia.