Blog

Omnicanalidad, el desafío para la Logística de Almacenes

Publicado el

Los almacenes son el corazón para muchas empresas, más aún para las que viven de la venta de productos, independientemente del sector al que pertenecen, una de las necesidades básicas es la de contar con un almacén bien gestionado, que les permita que su operación marche sobre ruedas.

Los líderes y directores de operación que toman decisiones en las cadenas de suministros se han volcado a invertir en herramientas para optimizar los niveles de cumplimiento, en un entorno omnicanal, considerando la automatización de tareas de los trabajadores, la selección y clasificación de las mercancías, previsión de la demanda y nivel de inventarios óptimo.

Las presiones hacia los almacenes se generan desde el cliente o consumidor final, quien a través de compras en línea solicita un artículo, lo más pronto posible, un aspecto a considerar en la cada vez más exigida gestión de almacenes es la velocidad de respuesta y la planificación para que la misma sea positiva.

Por otra parte, las presiones desde las áreas financieras se enfocan en disminuir inventarios “capital de trabajo”, mejorar indicadores de pérdidas y devoluciones, sin disminuir la satisfacción del cliente. Tarea compleja pero que se vuelve el secreto del éxito para muchas empresas.

De cara al consumidor actual y los hábitos de compra, las dinámicas del mercado están forzando a las empresas a introducir cambios sustanciales en sus cadenas de suministro, para garantizar la experiencia de compra del cliente omnicanal. El Reto para nuestras área de logística esta en ser más productivos en la atención tanto de la tienda física como en la online, brindando la atención oportuna con periodos de entrega cortos, otorgándole a los clientes la satisfacción del servicio, lo que se traduce en mayores recomendaciones y ventas futuras.

Para atender las expectativas omnicanal de entrega, se requiere de la transformación digital de la cadena de suministros, en un entorno en el que aún hoy comerciantes, fabricantes y compañías logísticas interactúan en un ecosistema desarrollado para tiendas físicas, es decir canales únicos. Estamos en un momento de transición que se aceleró para satisfacer las exigencias del mercado, con un comercio electrónico que funciona 24/7.

Se requiere articular los pasos de la cadena de suministros, en este apartado revisaremos los retos y desafíos que enfrenta un almacén, pero ¿qué es un almacén bien gestionado?

En líneas generales, que los productos estén bien clasificados, que cuenten con un sistema que enlace ubicación con los procesos de entrada y salidas, que cada movimiento de artículos quede registrado en línea en tiempo real, que se puedan atender las recepciones y entregas sin errores, que el stock físico no presente variaciones con respecto al sistema.

El desafío a todo lo anterior es sumarle rapidez, algo imposible de conseguir si no se cuenta con las tecnologías adecuadas, partiendo de un software para la gestión de datos y la interfaz con los equipos de captura de data en los diferentes procesos, así como la maquinaria para desplazarse rápidamente por el almacén y movilizar los productos para almacenaje y entrega.

Existen opciones muy interesantes, computadoras móviles que generan grandes ventajas para los operarios de los almacenes, se pueden incorporar a montacargas y vehículos, están diseñadas para duras condiciones de trabajo y son la solución móvil para mantenerse al día con los pedidos salientes y la reposición de inventarios.

Estos ordenadores están creados con la finalidad de que el operario no necesite nada más para informatizar los datos, lo mantiene conectado y productivo, resiste temperaturas extremas y minimiza el tiempo de inactividad.

Existen otros equipos cuyas funcionalidades son clave para interconectar los sistemas de los almacenes del futuro, ofreciendo precisión y productividad. En este entorno de pedidos cada vez más pequeños y plazos de entrega cada vez más reducidos, se requiere alcanzar una mayor precisión de inventarios y mejorar el tiempo del ciclo de pedidos.

Con estos dispositivos se acelera la implementación de actividades, cuentan con escaneado en una o dos dimensiones, además están liberados de restricciones para integrarse a otras tecnologías lo que los hace muy versátiles.

Para más información sobre cómo gestionar la optimización de su almacén solo debe ponerse en contacto con nosotros, atenderemos sus inquietudes y necesidades, responderemos sus dudas, manejamos el conocimiento y la tecnología para automatizar procesos y reducir costos.

Compartir

Central Telefónica

(511) 442-0004

Sugerencias o consultas

vía formulario

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

Lima (Central)

Luis Aldana N°314 Urb. Corpac, San Isidro

(511) 4420004

Lima (Norte)

La Victoria 165, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

(511) 963564404

Lima (Sur)

Chimú 283, Virgen de Lourdes, V. María del Triunfo

(511) 981 229 283

Arequipa

Tronchadero 115, Of. A, Torre Chimba - Cayama

(511) 274242

trujillo

Marcelo Corne 287 Of. 103, Urb. San Andrés

(511) 232798

CHANCAY (PUERTO)

Calle La Puntilla 165, Puerto Chancay

(511) 4420004

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DELIVERY VÍA APP TENTUS // POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES // POLITICAS ANTI-CORRUPCIÓN
© COPYRIGHT DATA BUSSINESS PERÚ