El Camino del Retail – Canal Tradicional

Publicado el

Hace días asistimos al III Foro Internacional  de Canal Tradicional con la presencia de varios expositores extranjeros y peruanos con experiencia en el mundo Retail.

Que entendemos por Canales; que tendencias tienen a nivel regional o mundial, que implica ser uno de ellos, que riesgos y beneficios tienen? Son algunas de las preguntas que con el transcurso del foro fueron quedando expuestas a diversos comentarios.

Entendamos primero que podemos agrupar, por cierto pueden haber diversas opiniones al respecto, cuantos canales existen; el Canal Tradicional, el Canal Moderno y el Canal de Mercados de Abastos.

El Canal Tradicional son en el Perú las Bodegas de Barrio y mercados de abastos, estos representan el 80% del mercado, en Chile por ejemplo llamadas Almacenes de Barrio solo representan el 56% del mercado; aunque es un canal volátil porque se abren y cierran frecuentemente, las estadísticas regionales siguen siendo la mayoría de los comercios.

Cercanía, Relación y Precio son definitivamente sus principales fortalezas, aunque están siendo combatidas no solo por los Supermercados sino ahora por las Tiendas que Conveniencia (termino para más de 10 tiendas) cuyo atributo no es necesariamente la Relación (Relación cordial entre el comerciante y su cliente) solo les queda innovar, ser agiles y rápidas en acomodarse a las nuevas tendencias, agruparse para la logística y buscar porque no una especialización.

Jugadores como Visa que tienen en la región Latam más de nueve millones de comercios, son unos de los infaltables en los comercios y mercados; solo Brasil luego del mundial de futbol ocupa el primer lugar con aprox. el 50% del mercado ya con esta forma de pago. La Internet es un excelente aliado dejado de lado en este Canal; herramientas como e-Commerce, como Delivery son a estas alturas imprescindibles considerando que el 56% de la Región tiene acceso y más de 60% tiene Smart Phones.

Rappi, CornerShop, Mercadoni son algunas de las aplicaciones APPS que están ganando mercado regional y se sumaran también a ser una competencia hasta ahora media desconocida pero que ataca básicamente a los milenios que cada día buscan mayor comodidad para sus compras.

Podemos concluir que el Canal Tradicional sigue siendo el más representativo (al canal moderno les cuesta cada vez más conseguir espacios grandes y ira a buscar penetrar en provincias), las Tiendas de Conveniencia están ganando rápidamente un espacio, la tecnología y herramientas informáticas están accesibles, la Facturación Electrónica es un elemento que será obligatorio; sumemos estos elementos y tomen la decisión de invertir ya no solo en maquinaria sino en modernizarse con tecnología y entender que el consumidor cambia adaptándose al futuro on line.

Compártelo: